Reto M5: Paco Bedoya





 Reto 5: Ideas para el cambio.

Para este reto he pensado exponer, resumidamente, una campaña de sensibilización dirigida a todo el personal de mi Administración. Esta campaña es una acción que propuse, dentro del plan de comunicación, al grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Igualdad, al cual pertenezco. 

Esta campaña se enmarcaría dentro de las acciones previas a la elaboración del Plan de Igualdad que está en fase de contratación de una empresa especializada (externa) para la realización del Diagnóstico.

El mensaje principal de esta campaña obviamente es sensibilizar y concienciar de una realidad social (la desigualdad entre hombres y mujeres en casi todos los ámbitos de la vida) que va más allá de la propia realidad que podamos tener cada uno de nosotros en la administración donde trabajamos y en nuestros hogares. Y para transmitir este mensaje de concienciación lo haremos con argumentos e imágenes (vídeos, fotos, y/o power point) que ayuden a combatir ciertas resistencias respecto a las acciones dirigidas a conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres también en las administraciones. Resistencias que, al margen de ciertos posicionamientos ideológicos en contra, muchas veces pueden deberse más a una falta de información respecto a qué es y qué se pretende conseguir con este tipo de acciones.

Al tener un enfoque de sensibilización y concienciación, el método de exposición de estas charlas no debe parecerse a un curso de varias horas. Debe impregnarse un halo de cierta informalidad y cercanía con los compañeros de trabajo para transmitirles breves pero eficaces argumentos en pro de la igualdad.

Por tanto, el formato para llegar a todos los trabajadores será en modo presencial, con charlas en cada Departamento, y cuya duración será entre 1 o 1,30 horas como máximo.

Para organizar estas charlas se deberá planificar las fechas y las horas concretas de su realización con cada Jefe de Departamento, de modo que afecte lo menos posible al normal desarrollo de la actividad de cada Departamento. Hay 35 departamentos, por lo que estimo que entre 15 y 30 días podrán realizarse todas las charlas.

El guión de las charlas  podría ser el siguiente:

1.     EL PLAN DE IGUALDAD EN MI ADMINISTRACIÓN

En este apartado, a modo de introducción, se explica el imperativo legal de su elaboración y aplicación también en las administraciones públicas, la motivación de hacerlo en nuestra Administración y los trabajos ya en marcha, desde la creación de la Comisión de Igualdad y el grupo de trabajo para su elaboración.


2.     FEMINISMO: QUÉ SIGNIFICA Y QUÉ PRETENDE

Es muy importante tener claro el significado de las palabras que empleamos y, en este contexto de expansión del feminismo, aún más si cabe. Por tanto, se expone brevemente el significado (la igualdad entre hombres y mujeres) y los objetivos del feminismo (alcanzar esa igualdad en todos los ámbitos). Esto ya sería el marco del resto de la charla.


3.     LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO

No se trata de extendernos históricamente mucho en este apartado, pero sí lo suficiente para explicar que todo lo que tiene que ver con el ser humano es una construcción social y, por tanto, el género, la desigualdad de género, también es una construcción social derivada del patriarcado dominante.

Así, en este apartado tendríamos que empezar ya a introducir la explicación de algunos (poquitos) conceptos básicos para demostrar el origen cultural (construcción social) de la desigualdad histórica de género.

                     SEXO Y GÉNERO

Explicar la diferencia de uno y otro concepto, pues uno responde a una dimensión biológica del ser humano (diferencias biológicas) y el otro a su dimensión cultural. Las diferencias de género, por tanto, son diferencias derivadas culturalmente de la construcción social.


ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Los estereotipos de género son, como vimos en este curso, las cualidades y características psicológicas y físicas que la sociedad determina (construye) según seas hombre o mujer.


Ejemplos:

Estereotipos de género sobre la mujer:

Su mundo es el doméstico (ama de casa)
Son emocionales, dependientes, delicadas, sumisas, pasivas
Su principal deseo y modo de realización es ser madre

Estereotipos de género sobre el hombre:

Su mundo en el público (no el doméstico)
Son racionales, independientes, fuertes, valientes, no pueden mostrar sentimientos.
Su principal deseo no es la reproducción, sino el placer


 ROLES DE GÉNERO


Los roles de género son los determinantes sociales (culturales) de nuestras acciones según nuestro género. Son los deberes, las obligaciones, las prohibiciones y las expectativas sobre nuestros comportamientos según nuestro género. Es decir, como he leído en nuestro curso, los roles de género son “los estereotipos en acción”.

Ejemplos:

Roles de género para las mujeres:

Se espera de ellas que sean “madres”, “reproductoras”
Se espera de ellas que sean “cuidadoras” en el hogar
Se espera de ella que trabajen en profesiones “secundarias” o relacionadas con los cuidados

Roles de género para los hombres:

Se espera de ellos que sean proveedores como cabezas de familia
Se espera de ellos que tengan trabajos importantes y/o propiamente masculinos (Jefes, ingenieros, bomberos, mecánicos, etc)



             4.     ALGUNOS DATOS EN OTRAS ADMINISTRACIONES

  En este y último apartado mostraría algunas gráficas de las que muy bien expuso     Héctor Casado sobre el Plan de Igualdad en 2019 en la Admón. General del Estado. De este modo, nuestros compañeros ya podrán visualizar o hacerse una idea de los datos que probablemente saldrían en el diagnóstico en Diputación. 

  Ejemplos:

- Presencia equilibrada de hombres y mujeres (no más del 60% ni menos del 40% en cada sexo). En la AGE está en torno al 50% ambos sexos.
- Mayor porcentaje de mujeres que solicitan permiso o excedencias para cuidados de personas dependientes (mayores o menores de edad), lo cual puede repercutir en sus posibilidades de carrera profesional (renuncia a acceder a determinados puestos de mayor responsabilidad y dedicación, o promoción interna.
- En Sanidad, Educación y Bienestar Social son entre el 60 y 70% mujeres
- En Defensa, Infraestructuras, etc, trabajos tradicionalmente masculinos, es escaso el porcentaje de mujeres
-  Reducciones de jornada son más solicitadas por mujeres que por hombres, esto puede repercutir también en la carrera profesional o en promociones internas, y por tanto, en las retribucioness, no por ser discriminatorias en sí (a igual trabajo sí que se paga igual salario en la admón.., pero sí porque los puestos mejores retribuidos puedan ser ocupados más por hombres que por mujeres por esa circunstancia que tiene que ver con la conciliación.
- etc.

Aprovechando estos ejemplos de la AGE daríamos una pincelada sobre la necesidad de ponerse las “gafas violetas” para introducir la perspectiva de género en la acción política, a través de políticas transversales que favorezcan la igualdad de oportunidades allí donde se diagnostique un obstáculo para dicha igualdad.



Para finalizar, con algo de humor, expondríamos las siguientes imágenes (con estereotipos invertidos de género) que circulan por las redes sociales.






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