RETO MÓDULO 1 Paco Bedoya




Hola, para mi reto del módulo 1 he extraído una escena de la serie MAD MEN (ver al final de mis comentarios), para reflejar una manifiesta y socialmente aceptada desigualdad de género  en una gran empresa en los años 60 en EE.UU.   Ahora en el siglo XXI no veríamos escenas así, de hecho conforme avanza la serie vemos la evolución del papel de la mujer, y con ella, de la evolución de la sociedad, pero como ejemplo de la materia estudiada en el módulo 1 me ha parecido oportuno e interesante mostrar y comentar esta escena.

En la escena vamos a centrarnos en dos personajes femeninos: Joan, la jefa de las secretarias, y Peggy, que es la nueva empleada. Joan es la encargada de 'socializar' a las secretarias.

Es el primer día de trabajo de Peggy en esta gran empresa de publicidad, donde claramente hay dos tipos de puestos: los directivos (puestos de jefes y técnicos desempeñados sólo por hombres) y las secretarias (sólo mujeres). 

Aquí se aprecia una desigualdad de género en la distribución de los puestos y en las tareas y responsabilidades. Los hombres ocupan puestos directivos o creativos. Las mujeres no. Los puestos reservados a las mujeres son secundarios y están en exclusiva para prestar servicio a los hombres no sólo en tareas propiamente laborales, sino más bien como una prolongación de sus tareas domésticas pero en el trabajo (servir cafés, licores, hacer compras para ellos, ser sus amantes incluso, etc.) y con una actitud también muy 'femenina' (tienen que mostrarse siempre sonrientes, cariñosas y sentirse alagadas por los piropos, miradas e insinuaciones sexuales de los hombres hacia ellas). 

Los estereotipos, los roles y las relaciones de género saltan a la vista enseguida.  
Veamos algunos ejemplos. Joan, a la vez que va enseñándole la planta donde va a trabajar, le va dando consejos 'muy llamativos' e 'insinuantes' para integrarse rápidamente en la empresa. Algunas frases son dignas de destacar: 

"si te sabes mover de verdad, vivirás en el campo y no trabajarás"; "fingen (en referencia a los hombres ejecutivos-sus jefes-) querer una secretaria, pero casi siempre buscan algo entre una madre y una camarera y el resto del tiempo..." (se lo puede imaginar); "no te lo tomes a mal, pero si yo tuviera tus tobillos intentaría hacerlos destacar"; y este último no tiene desperdicio: "no te agobies por la tecnología (la máquina de escribir), parece complicada, pero está diseñada para que hasta una mujer la use".



Aunque la sociedad norteamericana ha evolucionado (bueno, ahora en los tiempos de Trump no lo tengo tan claro) en políticas y prácticas de igualdad, he seleccionado esta escena porque quiero destacar la desigualdad en el ámbito  laboral de una gran empresa de publicidad, donde se aprecia claramente los elementos que configuran la construcción social de género, esto es: estereotipos, roles y relaciones de género.

Y además me ha parecido interesante que todos estos elementos de desigualdad  se muestren en la escena seleccionada de manera "natural" y aceptada como "normal" por una mujer (por Joan, la jefa de las secretarias) con la intención, por mi parte, de mostrar que el machismo ha sido transmitido (y aún hoy aunque con mucha menor frecuencia) de generación en generación tanto por hombres como por mujeres. Los hombres lo han impuesto a través de los siglos (patriarcado). Y las mujeres lo han transmitido (aunque no todas, afortunadamente).

En mi opinión, la principal vía de transmisión de los valores y comportamientos social y moralmente aceptados por la sociedad, y no sólo la norteamericana, ha sido la familia, a través, sobre todo, del rol educador y cuidador asignado en exclusiva a las mujeres. 

En la actualidad, este rol educador de las familias es más complicado ponerlo en práctica, por la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, y sobre todo por el avance feminista. Por eso cada vez más voces piden completar el curriculum académico en las escuelas para educar a los niños y niñas sin estereotipos ni roles de género, por una educación en igualdad de género, al igual que por una educación sin violencia (de género o buying). 


Aquí dejo el vídeo de 1,54 minutos de duración:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo sobre mí

Reto M2: Paco Bedoya